# 1. En principio, no te fíes de nadie.

# 2. No vayas en contra de la naturaleza, fluye con ella.

# 3. Sigue siempre tus instintos.

# 4. Haz caso de las leyes y normas.

# 5. No pierdas nunca la oportunidad de abastecerte.

# 6. Busca con tiempo el campamento.

# 7. Cuando las cosas van mal, no pierdas el tiempo quejándote. Siempre pueden ir a peor.

# 8. En lugares con fauna peligrosa, evita salir de la tienda por la noche.

# 9. Avisar a los hogares próximos antes de acampar. Mejor advertir de tu presencia.

# 10. Mantén siempre secos los pies.

# 11. La mejor forma de ayudar a una persona necesitada, es através de una ONG.

# 12. En los paises de gran pobreza o con destinos turístico, una limosna nunca la recibe quien la pide, no hagas más ricos a sus jefes. La mejor forma de ayudarles, es no dandoles dinero evitando así fomentar esta explotacion.

# 13. En países con riesgo de sufrir un ataque de un animal salvaje, deja siempre los alimentos y productos de higiene personal a mínimo 30 metros de distancia de tu campamento, una rama de un árbol es lo ideal.

# 14. En Norte América o países con presencia de Osos y lobos, cuando te adentres en el bosque haz ruidos periódicamente, cuando te escuchen te evitaran. Pero si desafortunadamente te topas con uno, no corras, mantente firme, hablale alto y seguro mientras retrocedes lentamente y te pones asalvo.

#15. En Centroamérica hay que seguir tres pautas para viajar seguro: Pedalea solo de día, avanza por carreteras principales y duerme siempre en propiedades privadas y seguras. Evitar un asalto depende de ti.

#16. Todas las normas anteriores se pueden resumir en un dicho colombiano: NO DES PAPAYA!!!

#17. Para calcular distancias sin GPS, a la hora de preguntar a otros conductores podemos aproximar el tiempo teniendo en cuenta que: Una hora en coche, es un día en bicicleta.

#18. Siempre hay que ahorrar en el espacio y peso del equipaje, pero hay cosas que es mejor tener y no utilizar, que llegado el momento, necesitar y no tener. Mi favorito es el pedernal!

#19. La forma más segura de acampar en las aldeas de África, es siempre preguntado por el Chief, presentándote a él con respeto y pidiéndole permiso para dormir en la aldea. Una vez tengas su autorización no debes preocuparte de nada…eres el invitado del Chief!

#20 Acampando cerca de los Parques Nacionales en África, nada de comida dentro de la tienda, principalmente fruta y carne, además de tener la hoguera encendida. También recordar la norma #8: Evita salir de la tienda por la noche. A no ser que quieras ser la cena de un león!